La Rumba Catalana – Un estilo que nunca pasa de moda

La rumba catalana es un género musical originado en España asociado a la fiesta y a la diversión, se crea y se compone a partir de ritmos flamencos, y se toca con guitarra española habitualmente acompañada de otros instrumentos como el cajón, bajo, batería, palmas…

Para muchos entendidos no es Flamenco, quizás influenciados porque la Rumba Flamenca sea distinta, pero no cabe duda de que también se le puede catalogar dentro del Flamenco influenciado con música cubana y rock.

Sus inicios se remontan en el barrio de Gracia, más concretamente en la calle Cera, donde los gitanos empezaron a experimentar con estos ritmos, décadas antes de que la industria musical abriera el camino mainstream en los años 70, llegando así a todos los públicos.

Podemos describir a este género como una mezcla de cantes catalano-andaluces fusionados con músicas cubanas.

Su máximo explendor de sus raíces más puras lo podemos encontrar entre las décadas de los 70 y los 80, si bien aún sigue escuchándose en miles de fiestas que se celebran en España.

En la década de los 80, hay una explosión en Barcelona con los Manolos, un grupo de payos y gitanos que consiguen un gran éxito con una versión de los Beatles.

Más adelante, a partir de los 90, encontramos innovaciones y nuevos giros con grupos como Estopa, Ojos de Brujo o Melendi, que mezclan la rumba catalana con otros estilos musicales menos tradicionales, agregándole un nuevo impulso y frescura. Con este último movimiento, vemos nuevos ritmos e influencias, creando subgéneros y numerosas variantes.

¿Quien fue el inventor de la Rumba Catalana?

No hay inventor de la rumba catalana, pero si tenemos que buscar un creador tendríamos que disputar el primer puesto entre Peret y El Pescailla, ya que son los máximos representantes de la rumba catalana, figuras imprescindibles y pioneros en esta variante de la rumba.

Exponemos una breve historia de ambos músicos para intentar resolver el enigma:

El Pescailla fue un cantante, guitarrista y compositor gitano, con gran influencia en la música Flamenca. Gran conocido entre otras cosas porque se casó con Lola Flores. Su apodo, procede de su familia, ya que su abuelo tenía una pescadería. Para algunos seguidores, es el creador de este estilo, ya que actuaba en numerosas ocasiones haciendo esta variante del flamenco.


Pedro Pubill Calaf , más conocido como Peret, comienza a tocar y a componer sus primeras canciones de rumba catalana en el año 1957, siendo una razón muy importante para declararle como primer músico en sacarlo a la luz. Otra razón de peso para decantarnos por Peret es que hacía el conocido «Ventilador» un movimiento de guitarra que realizaba mientras actuaba y solía llevar palmas en sus canciones que están también muy arraigadas a la rumba catalana.

Por estas razones, encontramos más razones para atribuir a Peret como creador de la Rumba Catalana.

De cualquier forma fueron dos emblemas, artistas míticos, que además tenían una gran amistad en vida y que pasarán a la historia, siendo pioneros de esete estilo musical, por encima de cualquier otra premisa.

Si deseas contratar grupos de rumba catalana puedes pinchar en el enlace y seguro que tendrás la fiesta asegurada.